ESTETICA
DE LA CREACION VERBAL
“El Problema de los Géneros Discursivos”
M.M.Bajtin ( resúmen)
El problema general de los géneros discursivos jamás se
haya planteado. Se han estudiado, principalmente, los géneros literarios. Pero
[…] se han examinado dentro de su especificidad literaria y artística […] y no
como determinados tipos de enunciados que se distinguen de otros tipos pero que
tienen una naturaleza verbal (lingüística) común.
El problema lingüístico
general del enunciado y de sus tipos casi no se ha tomado en cuenta. A partir
de la antigüedad se han estudiado también los géneros retóricos […]. Pero allí
también la especificidad de los géneros retóricos (judiciales, políticos)
encubría su naturaleza lingüística común.” Se han estudiado, finalmente, los géneros
discursivos (evidentemente las réplicas del diálogo cotidiano) […] pero
aquellos estudios tampoco han podido conducir a una definición correcta de la
naturaleza lingüística común del enunciado, porque esta definición se limitó a
la especificidad del habla cotidiana.
No siempre tiene lugar una respuesta inmediata en voz
alta: la comprensión activa del oyente puede traducirse en una acción inmediata
[…] puede quedar asimismo como una comprensión silenciosa (algunos de los
géneros discursivos están orientados precisamente hacia este tipo de
comprensión, por ejemplo los géneros líricos). (Los enunciados
presuponen la existencia de otros (en relación con el hablante) miembros de una
comunicación discursiva (aunque) […] ‘en los géneros discursivos secundarios,
sobre todo en los géneros relacionados con la oratoria, nos encontramos con
algunos fenómenos que aparentemente contradicen nuestra tesis’. […]
Pero estos
fenómenos no son más que una representación convencional de la comunicación
discursiva y de los géneros discursivos primarios. Tal representación es
característica de los géneros retóricos (en sentido amplio, incluyendo algunos
géneros de la divulgación científica) pero todos los demás géneros secundarios
(literarios y científicos) utilizan diversas formas de la implantación de
géneros discursivos primarios y de relaciones entre ellos a la estructura del
enunciado
Oración: unidad de la lengua
Enunciado: unidad de la comunicación discursiva.
Bajtin emplea la palabra tipo sin darle valor de
categoría, sino como podría haber hablado de clase o variedad, sin detenerse a
reflexionar sobre ella. También es de destacar que en el material al cual hemos
tenido acceso en las traducciones españolas no se intenta establecer una
clasificación de los géneros discursivos, salvo la de géneros primarios o
secundarios, a la cual el autor le da gran trascendencia.
Quizás la enorme
variedad de géneros, sobre todo en los secundarios, lo haya disuadido del
intento. Sin embargo, si no en forma sistemática, creo que Bajtin incursiona en
el problema de distinguir algunos géneros, en una especie de clasificación que
parece implícita: es cuando habla de géneros retóricos, literarios, líricos,
científicos, réplicas del diálogo cotidiano.Los géneros discursivos son, en comparación con las
formas lingüistas, muchas más combinables, ágiles, plásticos, pero para el
hablante tiene una importancia normativa: no son creados por él, sino que le
son dados.
Empecemos
señalando algo sumamente importante para comprender la orientación del
pensamiento de Bajtín: él está interesado en estudiar el real proceso
de la comunicación discursiva. Este es
un punto que, como sabemos, lo ubica en un plano prácticamente opuesto a aquel
en que se ubicaba Saussure. Pero además, dado ese interés, y puesto que la
comunicación es, piensa, necesariamente entre por lo menos dos personas, rompe
con toda una tradición intelectual que consideraba que la función esencial del
lenguaje era “la expresión del mundo individual del hablante” o bien la
“generación del pensamiento independientemente de la
comunicación”.
Bajtín
advierte que, en los procesos de comunicación discursiva real, los enunciados
tienen similitudes importantes, sobre todo aquellos que se producen en una
misma “esfera de la actividad humana”, por lo cual se inclinará a pensar que la
“construcción” que de ellos se hace no debe ser totalmente arbitraria ni libre.
Entonces se pregunta por los factores que o bien inducen o bien determinan las
similitudes. Leyendo el texto encontramos dos de estos “factores”: por un lado
“unas condiciones determinadas, específicas
para cada esfera de la comunicación discursiva”
O sea,
condiciones específicas de cada esfera de la actividad humana en la cual se
produzca comunicación discursiva. Por otro lado, el segundo factor a tener en
cuenta sería “una función determinada” de
la comunicación discursiva. Estos dos factores determinantes o
“generantes” los deja en un plano muy general y concentrándose en
aquello que determinan o generan, esto es, los enunciados mismos, nota entonces
que estableciendo ciertos criterios de observación de los enunciados, criterios
de posible aplicación sistemática (observación de: el tema, la estructura y el
estilo de un enunciado) se pueden ordenar los enunciados concretos en géneros
típicos de enunciación o géneros discursivos, pero al mismo tiempo advierte una
serie de propiedades que hacen de los enunciados unidades
reales con carácter ontológico. Esto
último le permite ahondar sobre los criterios de observación, no sin algunos
problemas, como veremos. Pero no nos adelantemos o, en todo caso, aclaremos
nuestras intenciones (y nuestro vocabulario).
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