LAS
COSAS DEL DECIR. MANUAL DEL ANALISIS DEL DISCURSO
Cap
I “El análisis del discurso”
Helena
Calsamiglia y Amparo Tuson
- El
discurso es socialmente constitutivo así como esta socialmente construido:
constituye situaciones, objetos de conocimiento, identidades sociales y
relaciones entre personas y grupos de personas. Es constitutivo tanto en el
sentido de que ayuda a mantener y a reproducir el status quo social como en el
sentido de que contribuye a transformarlo.
- Hablar
de discurso es, ante todo, hablar de una práctica social, de una forma de acción
entre las personas que se articula a partir del uso lingüístico contextualizado
ya sea oral o escrito.
-
La
lenguas como materia primera del discursos ofrece a quienes la usan una serie
de acciones (fónicas, graficas morfosintacticas y léxicas) de entre las cuales
hay que elegir en el momento de interactuar discursivamente. Esa elección,
sujeta o no a, un control consiente, se realiza de acuerdo con unos parámetros
contextuales que incluyen la situación, los propósitos de quien la realiza y
las características de los destinatarios entre otros.
-
Como
miembros de grupos socioculturales los usuarios de las lenguas forman parte de
la compleja red de relaciones de poder y de solidaridad, de dominación y de
resistencia, que configuran las estructuras sociales siempre en tensión entre
la igualdad y la desigualdad, la identidad y la deferencia. Las identidades
sociales de las personas- complejas, variadas e incluso contradictorias- se
construyen, se mantienen y se cambian a través de los usos discursivos. Porque
es en ellos, donde se activan y se materializan esas caras que se eligen para
cada ocasión.
-
Abordar
un tema como el discurso significa adentrarse en el entramado de las relaciones
sociales, de las identidades y de los conflictos, intenta entender como se
expresan los diferentes grupos culturales en un momento histórico, con unas
características socio culturales determinadas.
Las Unidades de Análisis
- En
lo que se refiere a los aspectos mas concretos del estudio discursivo es
evidente que para abordarlo es necesario establecer unas unidades que permitan
ordenar el análisis La unidad básica es el enunciado entendido domo el producto
concreto y tangible de un proceso de enunciación realizado por un Enunciador y
destinado a un Enunciatario. Este enunciado puede tener o no la forma de una
oración.
-
Los
enunciados se combinan entre si para formar textos, orales o escritos.
- Todo
texto debe se entendido como un hecho (acontecimiento o evento) comunicativo
que se da en el transcurso de un devenir espacio-temporal. Por eso partimos de
considerar que la unidad fundamental del análisis se ha de basar en la
descripción del hecho comunicativo, como un tipo de interacción que integra lo
verbal y lo no verbal en una situación sociocultural definida. El conjunto de
elementos que intervienen en cualquier acontecimiento o evento comunicacativo
lo organizo Hymes (1972) en lo que se conoce como el modelo SPEAKING haciendo alusión
al acróstico que se forma con las iniciales de los ocho componentes en ingles:
Situation, Paticipants, Ende, Act, Sequences. Key, Intrumentalities, Norms y Genre
(Situación, Participantes, Finalidades, Secuencia de Actos, Claves
Instrumentos, Normas, y Género).
-
Además
para cada hecho comunicativo quienes participan en el se supone que lo hacen a
partir de unos estatus y papales característicos, utilizan instrumentos
verbales y no verbales apropiados y actúan en tono o clave también apropiados
para los fines que pretenden, respetan unas normas de interacción que regulan como
se toma la palabra si se puede interrumpir o no, etc., y unas normas de
interpretación que les guían a la hora de dar sentido a lo que se dice aunque
sea forma indirecta o implícitas normas que, desde luego, se pueden transgredir
o aplicar de forma equivocada dando lugar a malentendidos o a equívocos-
deseados o no-.
Diferentes disciplinas implicadas en el análisis del discurso
- El
objetivo fundamental del análisis de la conversación consiste en descubrir la
estructura del habla en funcionamiento, entendida como una acción social que se
construye de forma coordinada entre quienes participan en ella. Si algo aparece
como una constante en el estudio de la conversaciones es el hecho de que hay
alternancia de turnos de palabra
- Austin
(1962) formulara su teoría de los actos del habla- posteriormente desarrollada
por Searle-. Los planteamientos de Austin son uno de los fundamentos
principales de lo que hoy se conoce como pragmática. Desde esta teoría se
considera que hablar es hacer y que cada enunciado emitido posee un significado
literal o proposicional, una dimensión intencional y una dimensión que
repercute en la audiencia. Esta distinción entre lo que se dice, la intención
con que se dice y el efecto que lo que se dice con esta intención causa en
quien recibe el enunciado Será crucial ya que sitúa el proceso de
interpretación de intenciones en el marco de la conversación y como
consecuencia se incorporan factores sociales y cognitivos al estudio de los enunciados
que pueden adoptar formas mas o menos directas y mas o menos convencionales
para expresar un determinado contenido.
- La
teoría del principio del cooperativismo(Grice) pretende ofrecer una explicación
a la manera en que se producen cierto tipo de inferencias-.las implicaturas-
basadas en formas de enunciados convencionales o no convencionales sobre lo que
no esta dicho pero que , sin embargo se quiere comunicar. Se centra, pues
fundamentalmente en el estudio de los procesos inferenciales situados que los
hablantes activan para entender los enunciados a partir de formas que parecen
transgredir los principios racionales (las máximas según Grice) que se supone
que las personas respetamos para poder cooperar y comprendernos con relativa
facilidad y agilidad.
-
La
pragmática actualmente ha dejado de plantearse como un modulo mas del análisis
lingüístico que explica todos aquellos aspectos del significado que la
semántica no pude explicar, para convertirse en una perspectiva, en una forma
esencial de acercarse a los fenómenos lingüísticos de cualquier nivel siempre
que se tengan en cuenta los factores contextuales.
-
La
lingüística textual se plantea recuperando una cierta tradición (filológica y retórica)
el estudio de unidades comunicativas que trascienden los límites oracionales
para explicar la macroestructura y la superestructura.
-
Desde
distintos presupuestos se ha enfocado el Estudio de las propiedades que definen
el texto- como la coherencia y la cohesión- y la búsqueda de una clasificación
de los tipos de texto, que ha sido una preocupación constante en esta línea de
reflexión. Aunque hay gran diversidad de enfoques y de criterios en las
diversas propuestas tipologicas las que se basan en la combinatoria de
elementos lingüísticos a partir de sus bases o secuencias prototípicas.
- La
teoría de la enunciación recoge de Bajtin (1979) su concepción dialógica y
heteroglosica del lenguaje. Es estudio del fenómeno de la subjetividad
propuesto por Benveniste (1966 y 1974) y desarrollado por Ducrot. En este
sentido aspectos de la construcción del sujeto discursivo y de la inscripción
del sujeto en sus enunciados como la
moralización y la polifonía, han contribuido a delimitar el modo como el uso de
determinados elementos de la lengua manifiestan tanto el grado de implicación
de Enunciador y Enunciatario como la orientación argumentativa que adquieren
los enunciados al conectarse entre si en la secuencia discursiva. La teoría de
la enunciación es, también una de las fuentes de algunos acercamientos
semióticos al análisis discursivo.
- El
análisis del discurso se puede entender no solo como una practica investigadora
sino también como un instrumento de acción social, como se plantea de algunas
corrientes- en especial ka Sociolingüística Interaccional o el Análisis Critico
del discurso- ya que permite desvelar los abusos que desde posiciones de poder,
se llevan a cabo en muchos de estos ámbitos y que se plasman en los discursos:
estrategias de ocultación, de negación o de creación de conflictos; estilos que
marginan a través del eufemismo o de los calificativos denigrantes, discursos
que no se permiten oír o leer. El análisis del discurso se puede convertir en
un medio valiosísimo al servicio de la critica y del cambio, a favor de quienes
tienen negado el acceso a los medios de difusión de la palabra, de manera que
no solo los discursos dominantes, sino también aquellos en los que se expresada
la imaginación o la resistencia puedan hacerse escuchar.
Las Deixis: Tipos y Funciones
Cap
4 “El Contexto Discursivo”
Helena
Calsamiglia y Amparo Tuson
Contexto Discursivo
-
-
Contexto:
Entorno lingüístico del cual depende el sentido y el valor de una palabra,
frase o fragmento considerados.
-
Los
principios básicos del análisis del discurso consisten en proclamar que el
valor- o el sentido- de cualquier secuencia discursiva dependen, en gran parte del
texto anterior y del posterior de lo que hay antes y de lo que viene después
del fragmento en cuestión.
-
Resulta
fundamental retener la idea de que la noción de contexto se refiere en este
sentido a un concepto sociocultural, a la manera en la que las personas que
forman parte de un grupo o subgrupo determinado dotan de significado a los
parámetros físicos( lugar y tiempo) de una situación y a lo que allí sucede en
un momento dado-
-
La
situación se refiere a los aspectos espacio-temporales que permiten el uso y la
interpretación de los elementos deícticos de persona, lugar y tiempo. La región
se refiere a lo que hoy podemos definir como ámbito sociolingüístico que
permite asignar el significado concreto entre los posibles, a una palabra. El
contexto se distinguen tres subtipos: el idiomático, el verbal y el
extraverbal. Finalmente el universo del discurso tiene que ver con el sistema
universal de significaciones al que pertenece un discurso (o enunciado) y que
determina su validez y su sentido: la literatura la mitología, la ciencia, la
matemática el universo empírico en cuantos temas o mundos de referencias del
hablar.
-
Si
el gramático de la oración desea hacer afirmaciones sobre la aceptabilidad de
una oración al determinar si las secuencias producidas por su gramática son
oraciones correctas de la lengua esta recurriendo implícitamente a
consideraciones contextuales.
-
El
contexto se constituye como un concepto crucial y definitorio del hábito de la
pragmática y del análisis del discurso ya que su consideración en la
descripción y el análisis de los usos lingüísticos marcara la línea divisoria
entre los estudios discursivos y los puramente gramaticales. Dado este carácter
central la definición y la delimitacion del concepto de contexto ocupan siempre
un lugar específico y destacado en los tratados de estas disciplinas. Una
primera aproximación al concepto de contexto desde el análisis del discurso ha
consistido en dividirlo en cuatro niveles o tipos: El contexto Espacio-
Temporal, El contexto Situacional o Interactivo, El contexto Sociocultural y El
contexto Cognitivo.
-
Elementos
como el Tema, el Marco, el Canal, el Códigos la Forma del Mensaje, el Tipo
de Evento, las características de los participantes serán los que intervienen
en la producción y en la interpretación
de los enunciados y son los factores que quienes analizan una pieza discursiva tendrán que tomar en
consideración para dar cuenta de forma cabal de lo que las palabras significan;
estos autores señalan la importancia que tienen los factores contextuales que
hemos señalado en el uso e interpretación de esas piezas especificas que son
los deícticos.
-
El
entorno físico el que nos aporta datos sobre como comportarnos de forma
adecuada o sobre que tipo de acontecimientos comunicativo podemos esperar que
se produzca y en ese sentido activamos un guión sobre las secuencias y las
acciones verbales y no verbales habituales en esa situación.
-
Uso
el termino contextualizacion para referirme al uso que hacen los hablantes y
los oyentes de signos verbales y no verbales para poner en relación lo que se
dice en cualquier momento concreto y en cualquier lugar concreto con el
conocimiento adquirido a través de la experiencia pasada, con el fin de
recuperar las presuposiciones en las que confían mantener el compromiso conversacional
y para evaluar que es lo que esta queriendo decir.
Las Deixis: Tipos y Funciones
-
- Las
lenguas tienen la capacidad de “gramaticalizar” algunos de los elementos
contextuales, a través del fenómeno de deixis fundamental dentro de lo que se
conoce como indexicalidad.
-
La
Indexicalidad permite jugar con los pianos con los tiempos y con las
personas en el escenario de la comunicación.
-
Los
elementos deícticos son piezas especialmente relacionadas con el contexto en el
sentido de que su significado concreto depende completamente de la situación de
enunciación, básicamente de quién las pronuncia, a quién cuándo y dónde.
-
Los
deícticos son elementos que conectan la lengua con la enunciación y se
encuentran en categorías diversas (demostrativos, posesivos, pronombres
personales verbos, adverbios) que no adquieren sentido pleno mas que en el
contexto en que se emiten.
-
Los
elementos deícticos organizan el tiempo y el espacio sitúan a los participantes
y a los propios elementos textuales del discurso.
-
Deixis personal: Señala a las personas
del discurso, las presentes en el momento de la enunciación y las ausentes en
relación a aquellas. En español funcionan como deícticos de este tipo los
elementos que forman el sistema pronominal (pronombres personales y posesivos)
y los morfemas verbales de persona.
-
La
deixis social señala las identidades de las personas del discurso y la relación
entre ellas o entre ellas y la (posible audiencia). Sirven para este cometido
los elementos del sistema de tratamiento formado por algunos pronombres los
apelativos y los honoríficos.
-
Deixis espacial: Con la deixis espacial se
organiza el lugar en el que se desarrolla en evento comunicativo. Para ello se
selecciona, del entorno físico, aquello que interesa destacar y se sitúa en el
fondo o fuera del escenario aquello que no interesa o solo de forma subsidiaria,
es decir se construye el proscenio y los decorados del fondo del escenario. La
deixis espacial señala los elementos de lugar en relación con el espacio que
crea el yo como sujeto de enunciación.
-
Deixis temporal: Indica elementos
temporales tomando como referencia el “ahora” que marca quien habla como centro
deíctico de la enunciación. Básicamente cumplen esta función los adverbios y
las locuciones adverbiales de tiempo, algunas preposiciones y locuciones
prepositivas.
- Con
la deixis de tiempo ponemos las fronteras temporales que marcan el ahora
respecto al antes y al después.
- La
aparición de tiempos del grupo narrativo en el contexto de los tiempos del
comentario constituyen metáforas que limitan el efecto o apariencia de validez
del discurso comentativo suavizando su contenido originario con matices de
cortesía, modestia cariño, transposición a un mundo que no es real y en general
aportando distancia y relajamiento en la implicación del enunciador, Por el
contrario la aparición de tiempos de grupo del comentario en el contexto de los
tiempos de la narración constituyen metáforas que intensifican la apariencia de
validez del discurso aportando matices de tensión dramatismo simplemente
compromiso.
-
Deixis Textual: Este tipo de deixis
señala y organiza las partes del texto unas con respecto a otras. El texto en
si mismo se convierte en el espacio y en tiempo de referencia, donde existe un
antes y un después, un arriba y un abajo. Por ello para esta finalidad se
suelen utilizar, preferentemente expresiones adverbiales de lugar y tiempo
- Los
deícticos textuales se utilizan especialmente en la escritura y en un sentido metafórico
ya que el texto se presenta con un anclaje enunciativo propio distinto del
momento de la enunciación que es diferida en tiempo y espacio.
Las dimensiones del Contexto
-
-
Goodwin
y Duranti81992) plantean que el contexto incorpora elementos de orden diverso.
En efecto estos autores distinguen cuatro dimensiones en la configuración
contextual.
-
1-
La localización o marco socioespacial.
-
2-
El comportamiento no verbal.
-
3-
La lengua como contexto.
-
4-
El contexto extrasituacional.
- El
contexto abarca por una pare la dimensión física o la localización en que se
desarrolla y se enmarca un evento comunicativo, así como la imagen
mental-psicosocial- que de esa localización o entorno se representan quienes
participan en el evento y que pueden
reconocer a través de ka interpretación del conjunto de parámetros
temporales y espaciales que se activan, fundamentalmente a través de la deixis.
Cap
5 “Las Personas del Discurso”
Helena
Calsamiglia y Amparo Tuson
-
Como
ya se ha comentado, Voloshinov- Bajtin plantean el carácter fundamentalmente
dialogico del lenguaje concebido como un intercambio entre hablante. Este
carácter esta presente tanto en la modalidad escrita como en la modalidad oral,
tanto si el discurso toma la forma de monologo como de dialogo. Y esto es
relevante para entender que el dialoguismo, como rasgo constitutivo, esta subyacente
en las formas monológales- como un libro o una conferencia- o en las formas
dialógales- como una entrevista o una carta-.
-
En
la teoría de la enunciación que se desarrolla a partir de los escritos de
Benveniste se formula de forma explicita la necesidad de considerar que en la
actualización del sistema de la lengua se ha de contar con el aparato formal de
la enunciación, es decir sin los componentes del proceso por el que se
desenvuelve el uso de la lengua en el discurso.
-
La
teoría de la enunciación ha permitido definir la unidad discursiva básica de la
que ya en la década de los treinta hablaba Bajtin, el enunciado y entenderlo
como producto del proceso de la enunciación, actuación lingüística en contexto.
Ha permitido también entender que en los enunciados aparecen trazas
lingüísticas (marcas o marcadores, índices o indicadores, pistas) que coloca el
enunciador para que sean interpretadas por el enunciatario.
-
Finalmente
se debe a Bajtin el haber introducido la noción de heteroglosia para indicar la
posibilidad de que en la enunciación se pueda ver varias veces y no solo una,
como se ha considerado tradicionalmente. Ducrot desarrolla de moda particular
la idea de la polifonía proporcionando elementos fundamentales para la
comprensión de las posibilidades que
brinda el desdoblamiento del sujeto, por un lado y la evocación del discurso
ajeno, por el otro. De algún modo la enunciación polifónica se refleja en el
reconocimiento de la intertextualidad presente en la actividad discursiva donde
el contacto entre discursos es una de las versiones característica dialogica
del lenguaje.
-
Benveniste
llama a la tercera persona gramatical la no persona, refiriéndose a que con el
uso de la tercera persona no hay referencia a los protagonistas de la
enunciación.
-
Existen
situaciones que permiten o activan la presencia del locutor en su texto. De ahí
que contemplemos lo que Benveniste llama la expresión de la subjetividad del
lenguaje, es decir, la aparición de los elementos lingüísticos que participan
en otorgar, una expresión propia y desde
la perspectiva del hablante al conjunto de enunciados que constituye un texto.
-
El
uso de los deícticos se adecua al papel que el locutor asigna a su interlocutor
(la mayoría de las veces determinados por el estatus y la posición social) pero
así como hemos visto al Emisor se puede inscribir también otras formas, el
Receptor puede ser inscrito como parte de un grupo (en 2da persona en plural) o
con la segunda persona generalizadora en el uso coloquial.
-
Para
considerar los rasgos que definen a los protagonistas de la relación
comunicativa partimos de unos supuestos ya mencionados con anterioridad:
A-
Se les ha denominado de muchas maneras: Enunciador/Enunciatario,
Emisor/Receptor, Locutor/ Interlocutor o Alocutario. Hablante/Oyente, Destinador/Destinatario,
etc. En cada caso hay un matiz especifico que se pone de relieve, Pero en un
sentido inespecífico son todos términos que aluden a entidades virtuales que
protagonizan modelicamente la interacción comunicativa, Si bien nos parece
adecuado en un primer estadio utilizarlos como sinónimos en este aparato
consideraremos con mas especificad los diversos papeles comunicativos del
Emisor y el Receptor.
B-
La caracterización real y concreta de los participantes de una interacción deberá
tener en cuenta la identidad el estatus social y el papel que tienen en cada
situación.
-
Identidad:
atributos como origen geográfico y étnico, sexo, edad, instrucción, las socioeconomica,
etc.
-
Estatus
social: actividad laboral, profesión, cargo, posición en el entorno social.
Grado de autoridad y legitimidad que socialmente se le otorga, Nivel jerárquico.
-
Papel:
posición que se adopta cada participante en una situación comunicativa
particular
C-
La cantidad de participantes influye en el desarrollo de la interacción comunicativa.
El número de participantes en un acto comunicativo es esencial para el
funcionamiento de este. El emisor de un mensaje que ha de ser materialmente un
sujeto individual.
-
En
muchas teorías lingüísticas se da por descontado que es un único hablante quien
emite enunciado sin plantear ningún
problema sobre ello. Debemos a Voloshinov- Bajtin una concepción radicalmente
nueva que subraya el carácter heteroglosico del lenguaje sobre la base de su
fundamentacion dialogica. Como hemos desde Voloshinov- Bajtin la palabra tiene
una cara que viene determinada por la persona que la emite y otra cara que
viene determinada por la persona a quien va dirigida. Y eso imprime un carácter dialogico a cualquier enunciado.
Los enunciados no son de las lenguas sino de la comunidad histórica que las ha
hablado y las continúa hablando.
-
La
translinguistica de Bajtin es una concepción del uso de la lengua como dialogo
vivo y no como código. Con esta concepción se rompe con la idea de un único
mensaje hablante que coincide con quien materialmente emite un mensaje y en
cambio se acepta que se hacen presentes en un mismo discurso voces, de otros,
de tal modo que los enunciados dependen los uno de los otros. Para estudiar la
representación del discurso en el interior del discurso. Bajtin tienen en
cuenta el discurso referido, el dialogo interior, la parodia la ironía, el
debate y la controversia, así como las diversas variaciones entre un discurso
mas o menos distante de la voz propia, mas o menos explicita, mas o menos evaluado.
-
Ducrot
recoge la herencia de Bajtin se plantea la multiplicidad del sujeto y lo vuelve
problemático. Para Ducrot hay un sujeto hablante (ser empírico) que es el
productor efectivo del mensaje. Pero este realizador del mensaje puede
coincidir o no con el locutor (ser de discurso). Cada vez que alguien se pone a
hablar construye un sujeto discursivo.
-
Para
explicar este desdoblamiento Ducrot postula una tercer figura: la del
enunciador; el locutor puede evocar y atraer a su propio discurso una
diversidad de voces (la propia- de otro tiempo o de otro espacio) la ajena del
interlocutor presente, la ajena ausente, voces proverbiales voces anónimas).
-
Las
voces aportan puntos de vista y perspectivas con las que el locutor puede
coincidir, estar muy próximo o bien distanciarse. Por esta razón la polifonía
es una noción que cuestiona la unicidad del Emisor y permite la diversidad de
voces en los textos.
Las Citas Abiertas
-
La
cita es el procedimiento discursivo que incorpora un enunciado en el interior
de otro con marcas que indican claramente la porción de texto que pertenecen
una voz ajenas
-
Toda
cita tiene un discurso de base que incluye un discurso citado, cuyos
responsables son dos locutores distintos.
-
La
cita de estilo directo se distingue porque supone una ruptura o una
discontinuidad entre el discurso y el discurso citado, Cambia la entonación,
cambia la construcción sintáctica y el centro deíctico (el del locutor 1 o el
del locutor 2). Cuando se da por escrito aparecen signos gráficos que indican
el inicio de la cita y su extensión (dos puntos y comillas).
-
La
cita en estilo indirecto es otra forma de introducir el discurso de otro y en
este caso se inscribe verbalmente como un solo locutor que incorpora un solo
centro deíctico, un relacionante introductor y el segundo locutor que se
representa con marcas deícticas correspondientes al mismo locutor que el
primero.
-
La
cita es una práctica frecuente en una gran variedad de textos. En los relatos
orales de la vida cotidiana es muy habitual la expresión subjetiva y dramática,
trayendo las voces de las personas de las que se habla y representando la
escena, dotando así a la historia de mayor efectividad y mayor carga emotiva.
-
Oír
eso es interesante observar que aunque
las palabras sean las mismas, la intención que se les adjudica puede variar. Y
a la inversa a veces las citas no tienen nada de literal y en cambio
representan con fidelidad la intención comunicativa del habla.
-
Cuando
la finalidad de la cita es fiabilidad y la autoridad con el caso de la prensa
escrito o de los artículos científicos se utilizan marcas graficas para indicar
el fragmento citado.
-
Cuando
la incorporación de otras voces debe mantener un alto grado de objetividad hay
que tener en cuenta que la cita supone extraer las palabras de otro de su contexto
original y que por lo tanto hay que valorar especialmente no solo para
preservar la palabra original sino por mantener la intencionalidad del autor
del discurso citado.
Las Citas encubiertas
-
Se
trata de una forma solapada de introducir la voz de otros por eso se puede
decir que en los textos encontramos ecos que se manifiestan en el llamado
estilo indirecto encubierto. En este caso se reproduce una voz ajena sin dar
ninguna señal ni sintáctica ni deíctica, ni grafica. Es una repetición de lo
que dicen los otros con apropiación. Se adopta pues un sistema conceptual
ajeno. Si se adjudica la responsabilidad de la aserción a la voz
correspondiente se añade una expresión citativa.
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